Vocabulary Backend

En este artículo vamos a hablar acerca de las tecnologías que se han usado para implementar la aplicación Vocabulary en el lado del servidor.

Para el desarrollo de la aplicación en sí, se han elegido tecnologías maduras, ampliamente aceptadas en el mercado, basadas en el lenguaje de programación Java.

Como gestor de base de datos, se ha seleccionado el gestor NoSQL MongoDB, pues encaja muy bien con el tipo de aplicación debido a que cada pregunta es independiente del resto, y no se necesita una fuerte integridad de datos u operaciones transaccionales.

NOTA: MongoDB con mayor o menos esfuerzo puede ser usado en cualquier casi tipo de aplicación. Libro recomendado: MongoDB Applied Design Patterns de O'Reilly.

Al igual que en la parte cliente, el conocimiento de todas estas tecnologías ayudan e incrementan notablemente tanto la calidad de los proyectos, como el rendimiento de los programadores.

Tecnologías usadas:

Código fuente

El código fuente de esta parte puede ser encontrado en el siguiente repositorio: https://bitbucket.org/cgarciap/learnapp_back

Puntos más importantes del código fuente

Algunos informes de cobertura de código cubierta por los tests.

Imagen 1

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 1

Generados al ejecutar mvn cobertura:cobertura

Como instalar e iniciar la aplicación

La aplicación servidora requiere conectarse a un servidor MongoDB por lo es necesario instalarlo. Puede descargarlo desde la siguiente página:
http://docs.mongodb.org/manual/installation/

En mi web tienes varios tutoriales sobre MongoDB, desde los más básicos sobre como instalarlo e iniciarlo, hasta más avanzados sobre distintos aspectos.

La aplicación requiere Java SE, puede descargarla en el siguiente enlace:
http://www.oracle.com/technetwork/es/java/javase/downloads/index.html

Durante el proceso de desarrollo es necesario Maven, puede descargarlo desde el enlace:
http://maven.apache.org/download.cgi

Instalamos las dependencias del proyecto en local a través del comando Maven: mvn install

Aunque no es necesario modificarlas, las propiedades de la aplicación están ubicadas en el archivo: src/main/resources/appcore.properties.

Instale el servidor Tomcat: http://tomcat.apache.org/download-80.cgi

Iniciamos la aplicación en un servidor Tomcat de desarrollo: mvn tomcat:run.

Bibliografía y Refencias