Instalación y uso del plugin de comentarios de Facebook en nuestra Web

Introducción

En este tutorial os voy a hablar acerda del plugin social de comentarios de Facebook que cada vez está más presente en más sitios web, si nunca lo has visto te invito a que visites mi web personal y lo verás en funcionamiento en la parte inferior de cualquiera de los artículos.

Este plugin nos permite de una forma cómoda y rápida proporcionar en nuestro web:

  • Para los lectores/usuarios: Una herramienta de publicación de comentarios usuando su identidad de Facebook (o Hotmail, Yahoo, AOL).
  • Para los propietarios/administradores: Una herramienta de moderación de los comentarios que realizan los usuarios en las páginas del Web.

Cosas que deberías de saber como administrador y/o usuario

  • No tenemos que preocuparnos en nuestro web de guardar los comentarios, se guardan en los almacenes de datos de Facebook.
  • Los administradores se enteran de los comentarios por que te llega una notificación a su Facebook.
  • El autor del comentario puede borrar el comentario en cualquier momento.
  • Una vez que un administrador aprueba un comentario no lo puede borrar, aunque si lo puede ocultar, de manera que sólo el autor del comentario y sus amigos podrán verlo.
  • Cualquier usuario logado en Facebook y que visite tu web, puede indicar que un comentario es spam o un abuso.
  • Cualquier usuario logado en Facebook puede usar el botón de "Me gusta" o "Reponder" sobre cualquier comentario.
  • Cualquier usuario logado en Facebook puede subscribirse a la página donde está el plugin de manera que cualquier comentario se se produzca en la misma lo verá en tu muro cuanto se conecte a Facebook.
  • El administrador puede banear a un usuario, de manera que aunque pueda continuar publicando, sólo lo verán dichos comentarios él y sus amigos.
  • Cuando uno comenta identificándose con Hotmail y un usuario responda le llegará un email notificándoselo.

Instalación del Plugin

Instalar el plugin es bastante sencillo:

A) Te vas a la dirección http://developers.facebook.com/docs/reference/plugins/comments/ rellenas el formulario con las características que desees: url de tu página, color, ancho y número visible de comentarios. Haces clic en aceptar y copias y pegas en tu web el código html que te generé. Por ejemplo:


<div id="fb-root"></div>
<script src="http://connect.facebook.net/en_US/all.js#xfbml=1"></script>
<fb:comments href="{la url absoluta de la página donde está instalado el plugin}" num_posts="10" width="500"></fb:comments>

Los comentarios están asociados a las URL, así que por ejemplo si quieres insertar el plugin en dos páginas web, webA.html y webB.html deberás agregar el código html anterior dos veces con su propiedad href correspondiente bien configurada.

B) Para poder moderar los comentarios, deberás agregar la siguiente cabecera a la sección head de la página web donde esté instalado el plugin

<meta property="fb:admins" content="{IDs de usuarios Facebook que podrán moderar los comentarios}"/>

Por ejemplo:

<meta property="fb:admins" content="cgarcia76,1067335665"/>

Con esto estaría todo listo, los usuarios podrían publicar usando su identidad en Facebook (o Yahoo, AOL y Hotmail) comentarios en tu web y los administradores de tu web aceptar o rechazar dichos comentarios.

Ahora bien, si tu web es dinámica y tiene muchas páginas en las que deseas incluir este plugin comentarios, es muy recomendable que des de alta tu web en Facebook para generar un ID de aplicación y así poder usar herramienta de moderación más potente y centralizada. Si no lo hicieras la única forma de moderar los comentarios sería yendo a la web donde fue insertado el comentarios y moderarlo (te sale una opción en la casilla de comentarios).

Una vez dada de alta tu web, agregas la siguiente cabecera:

<meta property="fb:app_id" content="{IDs que te proporcionó Facebook para tu Web}"/>

Dicha herramienta está ubicada en la dirección http://developers.facebook.com/tools/comments y puedes ver a continuación una captura de pantalla:

También se pueden configurar muchas opciones como las que se pueden observar en la siguiente captura de pantalla:

Conclusiones

Como veis este plugin social es fácil de instalar y bastante versatil y pontente. Ahora el instalarlo o no, de dependerá de vuestro Web.

Desde luego a mi me resulta muy interesante no sólo por esto anterior, sino por lo interesante de conocer la "identidad real" del usuario que visita y comenta sobre mi Web.

Espero os haya parecido interesante, un saludo.
Carlos García.

Categorías del artículo

Comentarios de los lectores